lunes, 23 de septiembre de 2019


San Vicente Mártir o de Huesca, sufrió maltrato y tortura por un perfecto romano, aunque el fue maltratado no guardaba rencor al contrario los convertía a su fe. El aguantaba todas las torturas que le hacían. Provenía de una familia aragonés, su padre Euticio y su madre era Enola
El obispo tenía problemas para hablar , por ese motivo Vicente fue nombrado arcediano , es decir , el primer diacono de los siete que en ese entonces había en  las iglesias.
Después de unos años llego el prefecto romano Daciano a finales de 303.  Cuando tomo el cargo lo primero que hizo fue encarcelar a Vicente y al obispo. Los comenzaron a interrogar y como  el obispo era tartamudo, Vicente lo defendió y por eso empezó su tortura.
Los grados de tortura iban aumentando, primero eran sometidos en el potro escuelo se trataba de amarrar manos y pies al extremo de una aspa de madera, después de eso lo desgarraron con garfios de hierro.
Luego se le coloco un lecho a alto grado de tortura pero no le pasó nada y fue encerrado en un calabozo, ahí parecía todo el día noche ya que no entraba ni un rayo de luz. Le amarraron sus pies en unos cepos de madera, de manera que sus piernas estuvieran separadas y lo metieron al calabozo y ahí le pusieron en el suelo pedazos puntiagudos.
Estando el adentro paso algo inexplicable un “milagro”   se ilumino el calabozo y los pedazos puntiagudos se convirtieron en flores, cuando Daciano se enteró de lo sucedido , mando a sacar y curara a Vicente , cuando llevaron a los cristianos Vicente exhalo su último suspiro .
Daciano mando a llevar su cuerpo en el campo, y lo metieron a un saco cosido y se le arrojo al mar.Lamentablemente las olas lo arrojaron  a la orilla y después de un tiempo fue llevado a la basilica de San Vicente de la Roqueta.
Después de que Hernán Cortes realizo la conquista de México  -Tenochtitlan se trajo consigo a España y dentro de los santos que se trajo estaba Vicente Mártir
Se empezó a festejar a este santo en 1788, ya que fue cuando se inauguró la iglesia parroquia de San Vicente. La evangelización en la colonia que estuvo al mando de jesuitas, dominicos y franciscanos le dieron el nombre al pueblo de San Vicente el cual antecede al de Chicoloapan.
Su celebración la realizan con actos de entretenimiento ya que es promovida por el gobierno local, antes se llevaba a cabo el 19 de enero a las 2 de la tarde ya que fue cuando murió torturado .
Cabe mencionar que antes realizaban danzas y la gente asistía a ver y ahora ya se enfocan más en los elencos locales y ya muchas veces ni siquiera van a la iglesia.
En la actualidad también participan las comparsas de las colonias de alrededor .Pero siguen su tradición de hacer mayordomías para organizar las fiestas religiosas.
Antes realizan sus artesanías como eran las ollas, macetas y piñatas y las vendían en la feria.
Esta celebración se enfoca para toda la comunidad, después los niños hasta los adultos ya que tienen actividades para cada uno.

                                     Lizzeth Martinez Aguilar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario