La fiesta es organizada por el
presidente y en conjunto con la mayordomía de la iglesia, esta fiesta es para
celebrar al santo patrón y tiene como objetivo reunir a las familias
chicoloapenses y lo festejan cada año. Toda la semana asistía mucha gente ya
que son testigos de dicho evento y de las actividades que realizan.
Cabe mencionar que también realizan
la quema del castillo como parte de las celebraciones religiosas y al cierre de
esta festividad, la quema de toritos.
En 1528 comenzaron la construcción de
la iglesia y para 1579 ya estaba construido,
en ese tiempo se llamaba San Pedro .Pero antes de festejarse tuvieron que pasar
varios acontecimientos, durante la colonia es Chicoloapan el pueblo se enfrentó
a la “encomienda”.
Chicoloapan se convirtió en
ayuntamiento el 16 de julio de 1822, el primer alcalde fue José Arcadio Sánchez
y este municipio se conformaba de 1500 habitantes.
Al siglo XIX, empieza a llegar
mucha población de otros lugares ya que en las haciendas había mucho trabajo,
durante el siglo XVIII, se llevaron a cabo mucho enfrentamientos entre los
dueños de las haciendas y los indígenas ya que todos peleaban los terrenos.
Esta fiesta que hacen es un
acontecimiento muy importante para la población, cabe mencionar que año con año
se va evolucionando esta festividad ya que se enfocan más por la diversión.
En la actualidad ya casi no se ven
las danzas y si las realizan la gente no asiste a ver ese legado cultural, las
danzas son realizadas por jóvenes de la misma comunidad. Y de los adornos de la
iglesia se encarga la mayordomía que de igual manera también va cambiando,
cuando se cambia al gobierno.
En esta celebración realizan dos carteleras,
una para saber los eventos que se van a realizar en la iglesia y la otra donde
indica que elencos van a estar en la festividad, cuando se hacia esta
festividad los mismos habitantes hacían mole , tamales y lo que no podía faltar
era el pulque.
Lizzeth Martinez Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario